miércoles, 6 de octubre de 2010

DEBERES DEL CRISTIANO RESPECTO AL PROJIMO Y AL MEDIO AMBIENTE

  • Vivir la opción preferencial por los pobres.- El magisterio de la Iglesia habla de pobres en un sentido amplio: pobreza de los bienes materiales, culturales y todas las situaciones de carencia y marginación. Uno de los signos mesiánicos es que los pobres son evangelizados y el espíritu de las bienaventuranzas debe llevar al cristiano a comprometerse por hacer  desaparecer  en la medida de lo posible las situaciones de injusticia y marginación.                                                                         ¿Qué acciones debemos realizar para ayudar a los pobres?
  • Defender los derechos humanos.- El cristiano debera prestar atención por la defensa y promoción de los derechos humanos. Son derechos naturales que tienen su fundamento en la dignidad de la persona humana. De entre los derechos humanos hay algunos que tienen importancia especial. El primero es el derecho a la vida. Defender la vida es defender el derecho más básico y fundamental. Los crimenes contra la vida constituyen una ofensa grave contra nuestro prójimo y contra Dios.          ¿En qué consiste el derecho a la vida?
  • La libertad religiosa.- es el derecho de dar libremente culto a Dios; el hecho de vivir en una sociedad en la que esta libertad esta garantizada no nos debe dejar indiferentes. Aún en nuestros días hay numerosas naciones donde esta libertad no existe o existe a niveles mínimos.                                 ¿En qué lugares no existe libertad religiosa?
  • Educar para la paz y la defensa del medio ambiente.- Uno de los signos del espíritu cristiano en la vida pública es la defensa de la paz y el destierro de todo tipo de violencia, siguiendo la enseñanza de Jesús: Bienaventurados los pacíficos, porque ellos seran llamados hijos de Dios. El cristiano debe luchar por la paz, proclamar la no violencia y apoyar activamente a quienes procura la pacificación mediante formulas de moderación y de diálogo. Asi mismo reviste gran importancia en nuestro tiempo la defensa y protección del medio ambiente que es una forma de convivencia pacífica y respetuosa con la naturaleza.                                                                                                                        ¿Qué debemos hacer para vivir en paz y defender el medio ambiente?  

2 comentarios:

  1. muy buena man esto me va a servir para reflexionar

    ResponderEliminar